PANETTONE SIN GLUTEN

Buenas tardes amigas/os, lo primero daos las gracias, hace un año que empezamos esta aventura y aquí seguimos. 

Por primera nos hemos atrevido a preparar este maravilloso dulce, genial para estas fechas, para un desayuno, una merienda, para cualquier momento; para ser el primero que hacemos nos ha quedado bastante bien. 

Lo que es en sí la preparación no se tarda mucho, pero con el tiempo de espera para que duplique el tamaño, si se tarda bastante

tiempo. 

INGREDIENTES 

  • 550 gramos de harina de fuerza sin gluten.
  • Pepitas de chocolate. 
  • Levadura de panadería 11 gramos. 
  • 140 ml de leche tibia.
  • 5 huevos a temperatura ambiente.
  • 200 gramos de mantequilla sin sal.
  • 100 ml de jarabe de arce sin gluten. 
  • Sal.
  • Extracto de vainilla.

PREPARACIÓN 

  1. Lo primero en un recipiente ponemos la leche tibia junto con la levadura y la dejamos actuar durante 5 minutos. 
  2. Por otro lado en un bol, si vais a usar un robot de cocina lo añadís ahí directamente, si vais a hacerlo a mano, en una fuente o cualquier recipiente.  
  3. Añadimos la harina de fuerza, los huevos, un par de cucharadas de extracto de vainilla y una pizca de sal. Mezclamos todo bien y añadimos la mezcla que hemos preparado con anterioridad. 
  4. Tenemos que amasarlo todo bien, si es en robot durante 10 minutos hasta que se forme una bola, que se despegue totalmente de las paredes; si lo hacemos a mano tardaremos unos 25 minutos en obtener la misma consistencia. En los dos casos, formamos una bola y la dejamos tapada con un film transparente hasta que doble su tamaño. Nos tardó una hora y media, recomendamos que la pongáis en la habitación que esté más caldeada así tardará menos tiempo.  
  5. Pasado ese tiempo, tenemos que añadir el resto de los ingredientes, los dos huevos restantes, el jarabe de arce y la mantequilla en pomada poco a poco, mientras que vamos removiendo. Otros 10 minutos de amasado en la máquina o a mano. Y seguimos de nuevo el mismo proceso, tiene que volver a elevarse la masa. 
  6.  Pasado el segundo tiempo, estiramos la masa en una superficie y añadimos las pepitas de chocolate y vamos cerrando con las manos, como si fuese un paquetito y ya formamos una bola que ponemos sobre el molde del panettone, nosotros añadimos por encima unas cuantas pepitas también para tener por lo alto.  
  7. Introducimos en el horno durante 50-60 minutos a 180 grados. 
  8. Pasados 25 minutos, podéis abrir el horno y pinchar para ver cómo va, si la parte de arriba está tostada, le ponemos un papel de horno para evitar que se queme.  
  9. Una vez que la varilla que usamos para pinchar o el mismo cuchillo salga limpio sabemos que está listo. 
  10. Lo sacamos del horno y pinchamos cerca de la base con dos varillas, ya que tenemos que dejar que se enfríe bocabajo, y es lo más fácil para poder ponerlo así. 
  11. Cuando pasen un par de horas que lo toquemos y esté frío, estará listo. Podemos dejarlo en su envoltorio o retirarlo como nosotros. 

Esperamos que disfrutéis mucho con la receta. 

Un abrazo 😘🥰😍. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario